Descripción
La cereza es el fruto del cerezo, un árbol de la familia de las Rosáceas y del género Prunus, que puede alcanzar hasta 20 mt. de altura.
La cereza es una drupa de unos 2 cm de diámetro, cuyo color oscila desde el rojo claro hasta el morado oscuro. Proviene de los países que circundan el mar Negro y el mar Caspio, desde donde se expandieron hacia Europa y Asia con las migraciones humanas, durante el imperio romano.
Existen muchas variedades de cerezas, cuyos nombres se deben al lugar de origen, tiempo de maduración, tipo de polinización y forma de floración.
Las principales variedades de las que derivan las demás son:
- Cerezas dulces
- Cerezas ácidas o guindas
- Duke: esta variedad se trata de un híbrido de las dos anteriores y que combina las mejores propiedades de ambas.
Las comunidades autónomas que más producen son: Extremadura, Aragón, Cataluña y Castilla y León. España cuenta con dos denominaciones de calidad: la IGP Cerezas de la Montaña de Alicante y la DOP Cereza del Jerte.
Principalmente, su consumo es entre los meses de mayo y julio, aunque algunas variedades se recolectan en abril.
- Aporte calórico muy bajo.
- Elevada cantidad de agua.
- Aporte en fibra
- Las cerezas son ricas en vitamina A.
- Contiene minerales como potasio, magnesio, y discretas cantidades de calcio y yodo.
Las cerezas contienen gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir enfermedades cardíacas.
Las cerezas se pueden consumir a cualquier hora del día y de distintas formas: solas, en macedonia, en cócteles, en mermeladas, en repostería, sorbetes y en helados, etc.
También pueden consumirse como acompañamiento en guarniciones de platos de caza, cerdo y aves. Su excelente calidad, aroma y sabor refrescante alivia la sed de forma natural, nutritiva y saludable.