Descripción
El limón (citrus limón) procede de China o India y su cultivo empezó en Asia haca mas de 2500 años. En España fue introducido por los árabes y no fue hasta el siglo XVIII cuando se inicia el gusto por el limón, junto con la naranja.
El limón es fruto del limonero, árbol de hoja perenne y espinoso perteneciente a la familia de las rutáceas y actualmente se cultiva en todo el mundo.
Los limones, según su tamaño, se pueden clasificar en: pequeños, medianos y grandes; y por su color en verdes y amarillos. El que más se consume en España es el amarillo y grande, que presenta una cáscara gruesa y un tanto rugosa, muy aromática, y cuya pulpa tiene escasas semillas, es decir, la variedad Verna. El Eureka posee una corteza de grosor medio o delgado lisa, aunque presenta alguna rugosidad sobre todo si se cultiva en climas mediterráneos. Este limón contiene muy pocas semilla y su zumo posee un elevado nivel de acidez.
Otras variedades cultivadas en España son:
- Fino también conocido como primofiori. Se trata de un fruto esférico u ovalado con un pezón corto y de corteza lisa y delgada. La pulpa es jugosa con alto contenido en zumo y muy pocas semillas.
- Lisbón, el fruto es muy similar al de la variedad eureka, aunque posee un pezón menos pronunciado y la textura de la corteza es más rugosa. Los niveles de zumo y su acidez sí son parecidos a los del eureka.
Podemos encontrar limones en nuestras plazas y mercados durante todo el año, algunos tienen cuatro floraciones, son lo conocidos como luneros, aunque la variedad Verna se da principalmente durante los meses de febrero a septiembre.
Como propiedades nutricionales destacan por su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico.
Como todos los cítricos, tienen gran cantidad de fibra. El limón, favorece la absorción de hierro y destacan también su contenido en minerales como el potasio, magnesio y fósforo.
Las comunidades de Andalucía, Valencia, Murcia, Baleares y Cataluña, por este orden, son las de mayor producción en España.
En la cocina, el limón es un excelente acompañante de mariscos y pescados y muy utilizado para elaboración de salsas y zumos y componente esencial en la elaboración de granizados y sorbetes.
Como todos los cítricos, es conveniente elegir aquellos limones de mayor peso, con un color amarillo intenso y su cáscara sea firme y brillante. Los limones pueden conservarse durante varias semanas, incluso fuera del frigorífico.
Es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados,
Las posibilidades del limón son muy amplias, porque es un excelente saborizante en la cocina, es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados, acompaña muy bien a pescados y mariscos, tanto en preparaciones en crudo, como en el caso de las ostras, las almejas, los mejillones, etc. Resulta fundamental en la elaboración de salsas, en los pescados al horno y es excelente en la preparación de zumos, a los que hay que añadir azúcar o miel. Es la fruta ideal para la preparación de sorbetes y granizados.